El campo médico en México. Hacia un análisis de sus subcampos y sus luchas desde el estructuralismo genético de Bourdieu
Resumen
Presentamos una caracterización inicial del campo médico en México partiendo del estructuralismo genético de Bourdieu. Identificamos sus subcampos y las principales relaciones que guardan entre sí. Describimos también las luchas que se dan en el subcampo de la medicina moderna: se compite para ingresar a las escuelas de medicina, elegir sede para las prácticas profesionales, hacer una especialidad médica y defender el prestigio de las especialidades. Sostenemos que estas luchas son la base de la reproducción de las jerarquías que estructuran el campo. Finalmente, mostramos que la lucha también se da entre instituciones y presentamos evidencias.
Citas
Album, D., & Westin, S. (2008). Do diseases have a prestige hierarchy? A survey among physicians and medical students. Social Science & Medicine, 66(1), 182-188.
Boltanski, L. (1975). Los usos sociales del cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Periferia.
Borrell, R. M. (2005). La educación médica en América Latina: debates centrales sobre los paradigmas científicos y epistemológicos. In Universidad Nacional de Rosario. Proceso de trasformación curricular: otro paradigma es posible.
Rosario, Arg.: Universidad Nacional de Rosario Editora.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1999). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios linguísticos. Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (2000). Algunas propiedades de los campos. In Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.
Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus (A. Dilon, Trans.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdillon, F., & Sobel, A. (2006). L'épidémie de sida: le temps des transformations. Les Tribunes de la santé(4), 53-67. doi:10.3917/seve.013.0053
Brosnan, C. (2010). Making sense of differences between medical schools through Bourdieu´s concept of ´field´. Medical Education, 44, 645-652.
Butticé, C. (2005). El campo ocupacional de la enfermería: un "espacio de lucha". Retrieved from Buenos Aires: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/1-Sociales/S-022.pdf
Cantala, D., & Pereyra, J. S. (2014). El mercado de las residencias médicas en México. Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales, 8(1), 85.
Caso, J., Hernández, E., & Rodríguez, J. C. (2009). Análisis multinivel de los factores asociados a la educación cívica en estudiantes de secundaria. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 2(1), 227-238.
Creed, P. A., Searle, J., & Rogers, M. E. (2010). Medical specialty prestige and lifestyle preferences for medical students. Social Science & Medicine, 71(6), 1084-1088.
Davies, G., & Allison, R. (2013). Increasing representation, maintaining hierarchy: an assessment of gender and medical specialization. Social Thought & Research, 32, 17-45.
Foucault, M. (2000). Power. New York: The New Press.
Frenk, J. (1985). Efectos del origen social y de la socialización profesional sobre las preferencias vocacionales de los internos de medicina de México. Educación Médica y Salud, 19(4), 426-451.
Frenk, J., Duran, L., Vazquez, A., Garcia, C., & Vazquez, D. (1995). Los médicos en México, 1970-1990. 1995, 37(1), 12.
Gea-Hospital. (2018). Especialidades de Entrada Directa. Retrieved from http://www.hospitalgea.salud.gob.mx/contenido/menu/ensenanza/residencias_informacion_general/especialidades_entrada_directa.html
Glazer, G. M., & Ruiz-Wibbelsmann, J. A. (2011). Decades of Perceived Mediocrity: Prestige and Radiology. Radiology, 260(2), 311-316.
Graue-Wiechers, E. (2011). Educación médica y los sistemas de salud. Gaceta Médica de México, 147(6), 517-525.
Hinze, S. W. (1999). Gender and the Body of Medicine or at Least Some Body Parts: (Re)Constructing the Prestige Hierarchy of Medical Specialties. The Sociological Quarterly, 40(2), 217-239.
IMCO. (2018). Compara carreras. Retrieved from http://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/711
INSP. (2017). Brechas en la disponibilidad de médicos y enfermeras especialistas en el sistema nacional de salud.
Johannessen, L. E. F. (2014). The narrative (re)production of prestige: How neurosurgeons teach medical students to valorise diseases. Social Science & Medicine, 120, 85-91.
Mayta-Tristán, P., Carbajal-Gonzalez, D., Mezones-Holguín, E., Mejia, C. R., Pereyra-Elías, R., Villafuerte-Gálvez, J., . . . Codas, G. (2011). Situación actual y perspectivas profesionales de los estudiantes de medicina de nueve países de Latinoamérica, 2008: estudio preliminar. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 15(1).
Norredam, M., & Album, D. (2007). Review Article: Prestige and its significance for medical specialties and diseases. Scandinavian Journal of Public Health, 35(6), 655-661.
Pinell, P. (2009). La genèse du champ médical: le cas de la France (1795-1870). Revue française de sociologie, 50(2), 315-349.
Pinell, P. (2012). A propos du champ médical: quelques réflexions sur les usages sociologiques du concept de champ. In Bourdieu. París: Ellipses.
Posgrado-en-Ciencias-Médicas. (2018). Campo de conocimiento. Ciencias Médicas. Retrieved from http://www.jmvertiz.posgrado.unam.mx/medicas.html
Romo, K. (s.f.). Padecimientos médicos: un estudio exploratorio de la experiencia de los médicos generales egresados de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ciudad de México: Seminario Sobre Medicina y Salud.
Rosoff, S. M., & Leone, M. C. (1991). The public prestige of medical specialties: Overviews and undercurrents. Social Science & Medicine, 32(3), 321-326.
UNAM. (2016). Las 10 carreras con mayor número de aspirantes a ingresar a la UNAM por medio de concurso de selección en 2016. Retrieved from http://www.estadistica.unam.mx/series_inst/
UNAM. (2018a). Demanda de ingreso a la licenciatura 2000-2018. Retrieved from http://www.estadistica.unam.mx/series_inst/index.php
UNAM (Producer). (2018b). Programas de Alta Exigencia Académica (PAEA). Retrieved from http://www.becas.unam.mx/portal/images/becas/id85-paeapfel/PAEA-PFEL_2017-2018.pdf
Varela-Rueda, C. E., Reyes-Morales, H., Albavera-Hernández, C., Díaz-López, H. O., Gómez-Dantés, H., & García-Peña, C. (2016). La medicina familiar en México: presente y futuro. Gaceta Médica de México, 152(1), 135-140.
Wojciechowski, J.-B. (2005). Pratiques médicales et usages de drogues: linéaments de la construction d'un champ. Psychotropes, 11(3), 179-207.
Derechos de autor 2019 Roberto Castro Pérez, Marcia Villanueva Lozano
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.