Del enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada a la inserción al mercado laboral de los egresados de Sociología

Palabras clave: educación, mercado laboral, adecuacionismo, competencias

Resumen

Desde la masificación de la educación superior, la inserción de los egresados universitarios se ha vuelto compleja, en el sentido que tienen que enfrentarse a nuevos retos que les presenta su contexto económico, social y cultural. De tal manera que resulta simplista analizar su inclusión al mundo laboral desde una relación causa-efecto, haciendo referencia al supuesto de que a determinada profesión le corresponde un restringido conjunto de empleos. El objetivo del presente texto es revindicar el papel activo que interpreta el egresado en la relación educación-empleo, en el entendido de que es un ser complejo.

Biografía del autor/a

Dulce Carolina Hernández Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana

Egresada de la Licenciatura de Sociología (área Sociología de la Educacción) Universidad Autónoma Metroplotana Unidad Azcapotzalco

Acutualmente estudio la Maestría en Ciencias de la Educación. Unidad Educativa León Tolstoi 

Citas

Bendix y Lipset (1962) Movilidad social en la sociedad industrial. EUDEBA, Argentina.

Boudon Raymond (1974) La desigualdad de oportunidades educativas, Barcelona,Laia. Introducción pp. 17-35, Cap.1 pp. 40-76, Cap. 2 pp. 77-116 y conclusiones pp. 299-312

P. Bourdieu y J.C. Passeron (1977) La reproducción social. Siglo XXI, España.

Hernández Laos, Solís, Stefanovich. (2012) Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico (2000-2009) y prospectiva (2010-2020): informe final, México, D.F: ANUIES

Navarro-Cendejas, José. (2014) La inserción laboral de los egresados universitarios: perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación, México, D.F: ANUIES.

Planas, Jordi. (2014) Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? Una crítica a los análisis “adecuacionistas” de relación entre formación y empleo México, D.F: ANUIES.

Planas, Jordi. (2013) El contrasentido de la enseñanza basada en competencias. Revista Iberoamericana de educación superior, 4(10), 75-92.

Planas, Jordi. (2003). “Educación y mercado de trabajo en la globalización”, en F. Fernández-Palomares (Ed.), Sociología de la educación. Madrid: Pearson, pp. 165-178.

De Ibarrola, María. (2005) Educación y trabajo. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (25), 300-313.

Valenti, G. y Varela, G. (2004) Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México, D.F: ANUIES.

Valenti, Giovanna. (2004). Los egresados de la UAM en el mundo del trabajo. En Fresán, Magdalena (Ed.) del libro Repensando la Universidad: 30 años de trabajo académico de innovación (pp. 257-267). México: UAM-Xochimilco

Informe de estudio de egresados:

http://www.egresados.uam.mx/Egre0508/EstMult/index.html#133/z

Licenciatura en sociología

http://www.sociología.uam.mx

Publicado
2019-12-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN